El proyecto consiste en la recuperación de la Casa de máquinas del Ramal Curicó – Licantén, abandonada por más de 20 años, la cual formaba parte de la memoria de la zona, transformándola en una biblioteca pública municipal emplazada frente a una escuela básica.
A través de la incorporación de este nuevo programa al edificio existente, rescatando el valor espacial y simbólico del edificio para la comunidad, la propuesta pretende recuperar el edificio y otorgarle un nuevo significado.
Se ha considerado como parte fundamental en la operación de recuperación del edificio existente mantener el gran espacio principal de la antigua casa de máquinas, reconociendo así cualidad espacial del edificio cuya función original era albergar a los trenes para su reparación. A partir de esa reflexión, se propone conservar su altura, las condiciones de iluminación , y finalmente transformarlo en la sala principal de la nueva biblioteca, el lugar de lectura.
Para cumplir con el resto del programa requerido, se han sumado dos nuevos volúmenes, siguiendo estrictamente las leyes geométricas del volumen existente. Ambas ampliaciones toman la altura del edificio y en los extremos bajan, para alcanzar la altura de las casas del sector.
En el volumen más cercano al centro de Licantén se propone el sector infantil y el área de uso comunitario, conectada directamente a una plaza pública de acceso; el área de oficinas y trabajo interno se ubica en el volumen poniente, motivo por el cual se ha diseñado una celosía metálica que tamice la luz de la tarde.
La idea que perseguimos con la incorporación de estos dos volúmenes fue un nuevo cuerpo unitario.