Casa para el Poema del Ángulo Recto | Smiljan Radic

Vilches, 2012

La localidad de Vilches, ubicada en la precordillera maulina, se caracteriza por sus frondosos robles nativos entre los cuales se encuentra esta vivienda inspirada en una de las 19 litografías de “El Poema del Ángulo Recto” escrito por Le Corbusier en 1955.

La casa es un pabellón cubierto por una bóveda continua que abarca toda la extensión de la planta, siendo limitada por tres muros perimetrales, dos de ellos rectilíneos y el tercero de geometría curva irregular, que conforman una envolvente cerrada hacia el exterior, exceptuando los espacios entre ellos, donde se sitúan las ventanas, relacionando la cocina, el baño y el dormitorio con el paisaje.

El interior está revestido de cedro, el cual genera un fuerte contraste de luz, color, textura y aroma con el exterior de concreto pintado negro. A su vez, esta bóveda está perforada por tres cañones de luz de proporciones colosales, que permiten a la luz cenital penetrar en el interior del anillo habitado, el cual rodea un patio central totalmente acristalado, que alberga uno de los robles del bosque.

Scroll al inicio